Criterio: Organización

El criterio Organización considera los procesos de organización institucional que se constituyen en el marco que permite a la institución y a las unidades académicas establecer, monitorizar y evaluar la consecución de los objetivos institucionales, considerando el marco normativo vigente en general y los principios de calidad y transparencia en particular.
Se considera que una organización institucional es adecuada cuando establece los objetivos institucionales estratégicos y da seguimiento a su cumplimiento a través de un sistema adecuado de planificación operativa que determina, monitoriza y evalúa los objetivos a corto plazo. La organización y la gestión concentra los esfuerzos institucionales para la consecución de estos objetivos de una manera transparente, promoviendo activamente el comportamiento ético y la responsabilidad en las acciones de todos los miembros de la comunidad universitaria, garantizando crecientes niveles de calidad a través de políticas, procedimientos y estructuras institucionales que promueven la mejora continua de los procesos, actividades y resultados en todas las unidades académicas de la institución.
1.2.1. Subcriterio: Plani cación institucional.
Este subcriterio considera los procesos de nidos para el establecimiento y cumplimiento de los objetivos estratégicos determinados por la institución en concordancia con el marco legal vigente y su estatuto; así como también la plani ficación operativa anual en la que se establecen los objetivos a corto plazo que son necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la institución.
El subcriterio de Plani ficación institucional considera los siguientes indicadores:

  • Plani cación estratégica.
  • Plani cación operativa.

1.2.1.1. Indicador: Planifi cación estratégica

Tipo de indicador: Cualitativo.

Estándar
La institución cuenta con una plani ficación institucional que guía la gestión estratégica respecto a la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, está enmarcada en la ley (principios, nes y funciones del sistema de educación superior) y en su estatuto vigente.

Este indicador evalúa la capacidad institucional para trazar objetivos a largo plazo y plantear estrategias y acciones orientadas para alcanzarlos. Se puede considerar a la plani ficación estratégica como: […] un proceso consciente por el cual una institución evalúa su estado actual y las condiciones probables de su entorno futuro, identi fica posibles estados futuros, y luego desarrolla estrategias organizadas, políticas y procedimientos para seleccionar y alcanzar uno o alguno de esos estados. (Council of Higher education of Southafrica, citado enHayward y cols.,2003, p. 3).
El propósito fundamental de la planifi cación estratégica en la educación superior es ((proveer un proceso continuo de examinación y evaluación de las fortalezas y debilidades institucionales, los objetivos, el requerimiento de recursos y las perspectivas de futuro, así como establecer un plan coherente para responder a los resultados y construir una institución más fuerte y efectiva)) (Hayward y cols.,2003, p. 3).
La plani ficación estratégica de desarrollo institucional debera considerar en un orden coherente, al menos los siguientes aspectos:

Introducción

  • Descripción de la institución.
  • Actividades iniciales.
  • Plani cación de las actividades.
  • Participación inicial de los principales involucrados.

Análisis

  • Análisis del entorno: análisis local, regional, nacional e internacional.
  • Análisis interno: misión, visión y valores institucionales, análisis de la capacidad organizacional, análisis de la oferta académica, de la investigación y la vinculación, así como análisis de la capacidad financiera.

Estrategia de desarrollo

  • Estrategias: oferta académica, investigación y vinculación con la sociedad.
  • Objetivos medibles.
  • De finición de los recursos necesarios: recursos humanos, de infraestructura, educativos, para investigación, tecnológicos y recursos fi nancieros.

Socialización del plan

  • Publicación del plan.
  • Comunicación del plan a la comunidad universitaria.

Evidencias

  1. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional vigente durante el periodo de evaluación.
  2. Informe o ayuda memoria de la socialización del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional vigente durante el periodo de evaluación.

1.2.1.2.Indicador: Planifi cación operativa

Tipo de indicador: Cualitativo.

Estándar

La institución cuenta con un plan operativo anual, desarrollado con base en la plani ficación estratégica, en el que se determinan los objetivos de corto plazo, se identi fican las acciones necesarias para su consecución y los responsables de la implementación y monitorización.

Las acciones necesarias para la consecución de los objetivos estratégicos de la institución se establecen en la planifi cación operativa de la institución; es más, ((una prueba de una buena planifi cación estratégica es que las implicaciones estratégicas sean claras; sin un plan operativo práctico que articule las prioridades de corto plazo se identifi que claramente quien es el responsable de la implementación { un plan estratégico no puede ser implementado)) (Allison y Kaye,2015, p. 5).
El Plan Operativo Anual (POA) es una representación sistemática y organizada a corto plazo de las actividades necesarias para aportar al cumplimiento e implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
Por lo tanto, su objetivo principal es garantizar el logro de los objetivos inmediatos que aportan a la consecución de los objetivos planteados por la plani ficación estratégica, defi niendo un conjunto de acciones enmarcadas en procesos o procedimientos, cuyos resultados sean medibles. Así, en el POA debe especifi carse ((un conjunto básico de indicadores para evaluar el progreso institucional hacia las prioridades de finidas (Strategic Planning Advisory Council,2009-2010, p. 5))), a través del análisis y participación de los miembros encargados de la comunidad académica.

Evidencias

  1. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional vigente durante el periodo de evaluación.
  2. Plan Operativo Anual vigente durante el periodo de evaluación.
  3. Informe de cumplimiento del Plan Operativo Anual vigente durante el periodo de evaluación.

1.2.2.Subcriterio: Ética Institucional

El subcriterio Ética Institucional evalúa las políticas, la estructura y las acciones emprendidas por la institución, que reflejan el comportamiento transparente y la promoción del comportamiento ético y responsable de todos los miembros de la comunidad universitaria.

El subcriterio siguientes indicadores:

  • Rendición anual de cuentas
  • Ética.

1.2.2.1.Indicador: Rendición anual de cuentas
Tipo de indicador: Cualitativo.

Estándar

La institución de educación superior, a través de su máxima autoridad, informa anualmente a la comunidad universitaria o politécnica: estudiantes, profesores, personal administrativo, trabajadores, sobre el cumplimiento del Plan Operativo Anual y el avance del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, y publica en el portal web de la IES los documentos referentes.

Este indicador evalúa la rendición de cuentas del cumplimiento del Plan Operativo Anual anual de parte de las autoridades de la institución hacia los miembros de la comunidad universitaria, de acuerdo a las normativas del sistema de educación superior ecuatoriano y dando cumplimiento a los mecanismos establecidos por la institución.

Evidencias

  1. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional vigente durante el periodo de evaluación.
  2. Plan Operativo Anual vigente durante el periodo de evaluación.
  3. Informe de cumplimiento del Plan Operativo Anual vigente.
  4. Documento y/o presentación de la rendición anual de cuentas que hace referencia al cumplimiento del Plan Operativo Anual.

1.2.2.2.Indicador: Ética

Tipo de indicador: Cualitativo.

Estándar

La institución cuenta con una instancia legalmente constituida y activa que promueve el comportamiento responsable y ético, previene y sanciona el comportamiento antiético de los miembros de la comunidad universitaria.

Este indicador evalúa la aplicación de la normativa disciplinaria y de ética en lo que se re ere a la sanción del comportamiento antiético de los miembros de la comunidad universitaria, considerando la existencia de una instancia institucional legalmente establecida, procedimientos claros a través de los cuales se establecen sanciones relativas a las infracciones y se las aplican de acuerdo al debido proceso; además considera la existencia de mecanismos continuos que promuevan el comportamiento ético y procuren la prevención del comportamiento antiético en toda la comunidad universitaria; así mismo, si esta instancia ha establecido mecanismos que garanticen el conocimiento y la divulgación de la normativa, las instancias disciplinarias correspondientes y el debido proceso que tiene lugar en las circunstancias previamente determinadas.

Evidencias

  1. Estatuto o normativa vigente donde se establezca la instancia institucional disciplinaria y/o de ética.
  2. Normativa disciplinaria interna.
  3. Normativa de ética de investigación y del aprendizaje.
  4. Actas o informes de la instancia institucional relacionados con la aplicación de la normativa disciplinaria y/o ética.
  5. Documentos que evidencien las acciones emprendidas respecto a la promoción del comportamiento ético y la prevención del comportamiento antiético de todos los miembros de la comunidad universitaria.

1.2.3. Subcriterio: Gestión de la calidad

Este subcriterio evalúa las políticas, mecanismos, recursos y procedimientos establecidos por la institución de educación superior para promover una cultura de calidad. Una cultura de calidad se puede ser considerarada como:
[…] un conjunto de patrones de calidad compartidos, aceptados, e integrados (a menudo llamados principios de calidad), que se encuentran en las culturas organizacionales y los sistemas de gestión de las instituciones. La conciencia y el compromiso con la calidad de la educación superior, junto a una sólida cultura de la evidencia y la gestión e ciente de esta calidad (a través de los procedimientos de garantía de calidad) son los ingredientes de una cultura de calidad. Como los elementos de calidad cambian y evolucionan con el tiempo, el sistema integrado de actitudes y disposiciones de apoyo a la calidad (cultura de calidad) debe apoyar a los nuevos paradigmas de calidad en la educación
superior. (Vlasceanu y cols.,2004, p. 50)
El subcriterio se evalúa a través de los siguientes indicadores:

  • Políticas y procedimientos.
  • Sistemas de información.
  • Oferta académica.
  • Información para la evaluación.

1.2.3.1. Indicador: Políticas y procedimientos

Tipo de indicador: Cualitativo.

Estándar

La institución cuenta con políticas y procedimientos para la garantía y mejoramiento continuo de la calidad, que se aplican en toda la institución y están basados en la autoreflexión objetiva de la institución.

En este indicador se evalúa la existencia y aplicación de una política de calidad, la cual puede ser defi nida como ((una declaración de compromiso por parte de la institución)) (Sallis,2014, p. 128); esta se aplica con base en los instrumentos de plani cación institucional donde ((la política de calidad de la institución se pone en marcha)) (Sallis,2014, p. 129) considerando la plani ficación estratégica y operativa, dependiendo de si las acciones necesarias deben tomar en cuenta estrategias a largo plazo o acciones inmediatas. Además, de acuerdo a Sallis, el plan de calidad de la institución debe considerar metas y objetivos claros en relación con la calidad y los métodos a través de los cuales el compromiso de la gestión los transforma en acciones; en particular, un plan de calidad establece metas de mediano plazo para llevar a cabo mejoras de la calidad y detalla las acciones necesarias para alcanzarlas. Esto implica que la institución debe contar con procedimientos de autoreflexión que le permiten determinar sus fortalezas y debilidades, plantearse objetivos, y las acciones necesarias para alcanzarlos; los procedimientos de autoreflexión y de análisis institucional deben efectuarse en torno a la información y a los datos disponibles por el (los) sistema (s) de información de la institución.
En el proceso de evaluación externa, lo expuesto se traduce en la evaluación de las políticas de gestión de calidad y la ejecución de las mismas, coordinadas por la instancia institucional establecida en la normativa interna, considera la plani ficación del proceso de autoevaluación institucional, su ejecución y monitorización, así como la elaboración y el seguimiento del plan de mejoras o de fortalecimiento institucional, según sea el caso.
La evaluación del presente indicador se efectúa considerando el Reglamento para los procesos de Autoevaluación de las Instituciones, Carreras y Programas del Sistema de Educación Superior expedido por el (CEAACES, 2014).

Evidencias

  1. Estatuto de la institución vigente durante el periodo de evaluación.
  2. Orgánico funcional de la institución vigente durante el periodo de evaluación.
  3. Normativa(s) interna(s) relacionada(s) con la gestión interna de calidad.
  4. Manuales de procesos o procedimientos de gestión interna de calidad.
  5. Plan de auto-evaluación institucional (este documento debe contener también el cronograma del proceso de auto-evaluación institucional).
  6. Actas, registros y/o informes del trabajo desarrollado por la instancia institucional de gestión interna de calidad.
  7. Reportes de auto-evaluación y mejoramiento continuo.
  8. Planes de mejoras o de fortalecimiento institucional vigentes durante el periodo de evaluación.

1.2.3.2. Indicador: Sistema de información

Tipo de indicador: Cualitativo.

Estándar

La institución cuenta con un sistema de información que garantiza la disponibilidad de información su ciente, exacta, oportuna y asequible para los miembros involucrados, y este sistema constituye un elemento fundamental de la plani ficación institucional y de la toma de decisiones.

Este indicador evalúa la capacidad institucional para generar, analizar y recopilar información resultante de los procesos académicos y no académicos internos, y su contribución al logro de una cultura de la evidencia. Así, la cultura de la evaluación de la evidencia es una necesidad histórica concreta. Lo que implica que se promueve a la institución a ((ser capaz de proporcionar datos empíricos que demuestren la consistencia de su propia misión.))
(Wasc,2013, p. 20). Son estos datos en los que la institución debe fundamentar su plani ficación y la toma de decisiones.
Para llevar a la práctica el sistema de información, la institución debe tener la capacidad de auto-análisis coherente con sus propósitos y características, de tal manera que:
[…] los datos se difunden internamente y externamente en forma oportuna, y se analizan, interpretan, y se incorporan en la revisión institucional, la plani ficación y la toma de decisiones. Las revisiones periódicas se llevan a cabo para asegurar la efi cacia de la función de investigación institucional y la idoneidad y utilidad de los datos generados (Wasc,2013, p. 20).
Un sistema de información de una institución de educación superior considera necesariamente políticas, una estructura administrativa, recursos tecnológicos y procedimientos explícitamente formulados, que permitan garantizar la disponibilidad de información completa y exacta para la toma de las decisiones. En el momento actual, el CEAACES considera que un sistema de información es completo si garantiza la disponibilidad de la información al menos respecto a:

Profesores e investigadores.

  • Hoja de vida.
  • Datos académicos relevantes.
  • Funciones, proyectos y tareas asignadas.
  • Resultados de las evaluaciones.

Estudiantes.

  • Datos personales de los estudiantes matriculados.
  • Trayectoria académica.
  • Egresados.
  • Sistema de seguimiento a egresados de todas las carreras por cada una de las sedes y extensiones (de ser el caso).

Inventario de la infraestructura y los recursos de aprendizaje e investigación.
Datos históricos de las tasas académicas relevantes.

  • Número de plazas disponibles para estudiantes de primer nivel por carrera por cada una de las sedes y extensiones (de ser el caso).
  • Número de estudiantes que han aplicado al ingreso a cada una de las carreras. por cada una de las
    sedes y extensiones (de ser el caso).
  • Tasas de admisión.
  • Tasas de retención.
  • Tasas de graduación.

Evidencias

    1. Documentación técnica del (de los) sistema(s) de información de la institución.

1.2.3.3. Indicador: Oferta académica

Tipo de indicador: Cualitativo.

Estándar

La institución cuenta con políticas, normativas y procedimientos formales que se aplican en la aprobación, monitorización periódica y control de todas sus carreras y programas, por cada uno de los niveles, tipos, modalidades, en cada sede y extensión (de ser el caso), de manera que su oferta académica responde a su modelo educativo, misión, visión, considerando el principio de pertinencia.

Es responsabilidad sustantiva de las instituciones de educación superior garantizar crecientes niveles de calidad y pertinencia de las carreras y programas ofertados, para lo cual la institución cuenta con un sistema de revisión, control y aprobación periódica de sus carreras y programas. El sistema está constituido de políticas, normativas y procedimientos formales para la revisión, control y monitorización periódica que son aplicados a todas las carreras y programas, por cada uno de los niveles, tipos, modalidades y sedes (de ser el caso). La aprobación de las carreras y programas debe estar alineada a la misión, visión y modelo pedagógico institucionales, asé como a sus objetivos estratégicos, de manera que la oferta académica sea sometida constantemente a un proceso de seguimiento por parte de la institución, con retroalimentación de los agentes sociales y económicos externos involucrados, considerando el principio de pertinencia.
Las políticas, normativas y procedimientos de aprobación, monitorización periódica y control de las carreras y programas de la institución deben considerar al menos:

  • Los objetivos generales y específicos de la carrera o programa.
  • La pertinencia de la carrera o programa considerando el entorno de la sedes y extensiones (de ser el caso) donde se imparte.
  • La demanda académica de la carrera o programa.
  • Estructuración de los per files profesionales con base en los estudios sobre pertinencia.
  • El per fil de egreso.
  • El diseño y el contenido del plan de estudios.
  • La disponibilidad de la planta de profesores e investigadores necesaria para el programa o carrera.
  • La disponibilidad de recursos de aprendizaje.
  • La monitorización y el control del progreso de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • Retroalimentación frecuente de los agentes económicos y sociales involucrados, además del sistema de seguimiento a graduados.
  • Revisiones periódicas por parte de una comisión que incluye a miembros externos a la unidad que imparte la carrera o programa.

Es importante notar que en este indicador no se evalúan las cualidades ni la calidad de estos aspectos, ya que estos se observan en los procesos de evaluación de carreras y programas del sistema de educación superior universitario. Este indicador evalúa la existencia y la ejecución de procedimientos institucionales de aprobación, de monitorización periódica y de control de su oferta académica; de tal manera que la institución demuestre que cuenta con políticas y procedimientos que garanticen la calidad de la oferta académica que se encuentra vigente y también la calidad de los proyectos para futuras carreras y programas.

Evidencias

  1. Estatuto vigente de la IES.
  2. Modelo educativo y pedagógico institucional.
  3. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional vigente.
  4. Documentos que contengan las políticas, normativas y procedimientos internos relacionados con la aprobación, monitorización periódica y control de la oferta académica institucional.
  5. Actas o documentos de trabajo que evidencien la aplicación de las políticas, normativas y procedimientos en la aprobación, monitorización periódica y control de sus carreras y programas.

1.2.3.4.Indicador: Información para la evaluación

Tipo de indicador: Cuantitativo.

Forma de cálculo

FP = 100*(NV MIA/NV M)

Donde:
NVM: Número de variables del modelo de evaluación externa.
NVMIA: Número de variables del modelo que cumplen con los requerimientos de calidad de información.

Estándar

La institución proporciona el 100 % de la información necesaria para la evaluación, de manera: puntual, pertinente, consistente, completa y formal.

Se dice que una variable cumple con los requerimientos de calidad de información si esta y su documentación de respaldo han sido reportadas de manera puntual, pertinente, consistente, completa y formal, de acuerdo a las siguiente consideraciones:

  • Puntual: la información de la variable y su documentación de respaldo han sido reportadas dentro de los plazos establecidos para estos efectos en el cronograma de evaluación.
  • Consistente: la información de la variable y su documentación de respaldo son consistentes con los procesos ejecutados y los resultados alcanzados por la institución, las que podrán ser veri ficadas por el comité de evaluación externa durante la visita in situ.
  • Completa: la información de la variable y su documentación de respaldo permite veri ficar todos los aspectos involucrados en la valoración de la variable.
  • Formal: la información de la variable y su documentación de respaldo es entregada al CEAACES de manera ofi cial y guarda las formalidades esperadas de acuerdo a la naturaleza de la misma.

Cabe recalcar que este es el único indicador del modelo que es valorado por el equipo técnico del CEAACES.

Evidencias

  1. El indicador se construira considerando la información y la documentación de las variables entregadas al CEAACES durante la evaluación externa.

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